Seleccionar página

Crear escenarios de negocio.

El entorno donde se localizan nuestros negocios son sujetos de cambio constante. Si repentinamente aparece un competidor en tu zona seguramente se quedará con una buena parte de tu mercado, incluso al grado de ponerte a pensar si persistirá tu empresa. Este tipo de situación no siempre la prevemos debido a que nos embebemos en […]

j

Ramón Partida

El entorno donde se localizan nuestros negocios son sujetos de cambio constante. Si repentinamente aparece un competidor en tu zona seguramente se quedará con una buena parte de tu mercado, incluso al grado de ponerte a pensar si persistirá tu empresa.

Este tipo de situación no siempre la prevemos debido a que nos embebemos en nuestras actividades operativas y dejamos de imaginar ¿qué pasaría si…?
La creación de escenarios de negocio es una técnica de planeación estratégica que nos permite acercarnos a situaciones tipo en que podría encontrarse la empresa en algún momento.
Esta es una técnica muy utilizada por grandes corporaciones que saben claramente que nada es para siempre y es necesario hacer algo para reducir el efecto de cualquier cambio en el entorno.
Si quieres que tu negocio permanezca en el futuro debes aprender a valerte de este valioso recurso cuya finalidad es construir situaciones ficticias factibles de suceder con la finalidad de prepararte a generar un cambio planeado.

Todo comienza con la imaginación.

Para realizar este ejercicio es conveniente que invites a las personas más allegadas a tu negocio que tienen poder de toma de decisiones. Deberás crear las condiciones adecuadas para que ellos participen activamente en el ejercicio.
Iniciarás preguntando ¿Qué pasaría si … (tú debes completar la frase conforme a tu criterio y experiencia), por ejemplo:

  • ¿Qué pasaría si nuestras materias primas duplicaran su costo?
  • ¿Qué pasaría si un competidor se instalara a menos de 500 metros de la empresa?
  • ¿Qué pasaría si dejara de pagar nuestro mejor cliente?
  • ¿Qué pasaría si se introdujera mercancía ilegal procedente de otro país a un costo 1/3 parte más barata?

…etcétera.
Estas situaciones no son ajenas a ninguna empresa y probablemente hayas vivido algunas de ellas y a pesar de lo grave que pudiera parecer la situación en su momento, la empresa sobrevivió, sin embargo, aunque haya existido un aprendizaje temporal, probablemente en ese momento no se haya capitalizado la experiencia. Dicho de otro modo, en cualquier momento puede volver a ocurrir y el escenario actual es muy diferente al que se vivía hace 10 o 15 años.

Opciones de los supuestos de cada escenario.

Cuando se proponen escenarios posibles siempre debes considerar al menos tres posibles perspectivas:
a) La Pesimista: donde el problema es al extremo grave. Por ejemplo una repentina devaluación de la moneda donde en corto plazo la paridad cambiaria aumentaría al doble.
b) La intermedia: donde el problema puede ser grave o poco grave, o bien que afectaría parcialmente al negocio y sus resultados. Un escenario menos dramático que el cambio de paridad de la moneda al doble (por ejemplo).
c) La optimista: donde la situación es meramente temporal o desaparecerá en breve, sin llegar a afectar de manera importante las operaciones del negocio.
Estas tres perspectivas suponen soluciones distintas, pero siempre debes tener la disposición de anticipar el escenario cualquiera que sea.

La parte más importante.

Este ejercicio no tendría ninguna utilidad si no tomas acciones emanadas de él. ¿De qué serviría imaginar que se establecería un competidor a menos de 500 metros? ¿De qué serviría reconocer que nos encontraríamos en situación de peligro? ¿Cuáles son las posibilidades de que esto ocurra? Y finalmente ¿qué podrías hacer para evitar, frenar o minimizar los daños generados?
Esta es la parte más importante, porque con esta información deberás tomar medidas para generar un cambio que te permita consolidar tu negocio.
Manejar escenarios no impide que puedas encontrarte en situaciones difíciles, simplemente te prepara para que seas capaz de anticiparte a posibles sucesos y sepas con seguridad cómo y con qué podrás enfrentarte exitosamente a esa situación.

La simulación y la generación de escenarios de negocio representa un ejercicio creativo que nos permite prepararnos para enfrentar cualquier dificultad empresarial.


 

Las Guías de Liderazgo© son tu mejor ayuda para anticipar posibles escenarios de negocio. Contarás con herramientas que te permitirán asegurar con certeza el futuro, sin equivocaciones.

Adquiere las Guías de Liderazgo© haciendo clic aquí.

Podemos ayudar a tu equipo ejecutivo a crear propuestas de solución ante situaciones adversas. Solicita una consulta sin compromiso haciendo clic aquí.

Comentarios:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más abajo puedes inscribirte para dejar tus comentarios.

También te puede interesar…

Contacto

Teléfono directo:

(52) 33 3335-1928

Email

direccion@institutodiscere.com