¿Nuevamente reclutando personal?

j

Ramón Partida

Contenido por temas:

Los Gerentes de Recursos Humanos a menudo se encuentran enfrascados en la tarea de contratar nuevo personal porque se generan vacantes constantemente, Esto puede ser una ventaja cuando nuestros colaboradores son conflictivos, pero, por otra parte, lamentamos cuando se retiran buenos trabajadores, que irremediablemente no quieren nuevamente su puesto aún con mayores prestaciones para que se queden. Es increíble que nos suceda, la pregunta es ¿Podemos hacer algo para conservar a los buenos colaboradores y convertir a los problemáticos en estupendos trabajadores? 

Ese es nuestro tema de hoy, porque sabemos que existen oportunidades que todavía no explotamos, pero no depende solamente del encargado de contratar al personal sino que implica el involucramiento y el compromiso de muchas personas más. A continuación mi panorámica y lo que hemos trabajado con muchos clientes.

 

Hace tres meses mi amigo, Antonio Godínez (nombre ficticio) negoció el despido de un colaborador de la planta de producción de la empresa donde trabaja. Después de cinco reuniones de conciliación terminaron liquidando a la persona en cuestión, quien se fue con un cheque justo.

Antonio se quejaba nuevamente del tiempo que tuvo que perder en la negociación, sobre todo porque este incidente se repite al menos dos veces cada mes, situación que exaspera constantemente  a mi amigo por la pérdida de tiempo, sobre todo por la necesidad de iniciar de nuevo con el complejo proceso de reclutamiento, selección, contratación y capacitación que representa un esfuerzo que no debería hacerse. Antonio es Gerente de Recursos humanos de una empresa de 280 trabajadores.

Un problema que se repite periódicamente.

Cada mes el área de Recursos Humanos publica nuevas vacantes, a pesar de que podría suponerse que tras la pandemia del COVID-19 deberíamos tener mano de obra disponible para ocupar los puestos, cada día resulta más complejo conseguir personal que reúna las características indispensables del perfil que estamos tratando de captar.

Los salarios son competitivos, las prestaciones buenas y la oportunidad de mejorar de puesto están claramente establecidas para todos en los planes de carrera vida en el trabajo, aún así, Antonio se enfrentará a la tarea de cubrir las nuevas vacantes urgentemente debido a que cada mes se tienen que cubrir nuevos puestos. Mientras no lo haga, la nómina será mucho más costosa debido a los tiempos extras que deben pagarse mientras se cubre la ausencia de la persona que renunció.

La entrevista de salida.

Pocas veces tenemos la oportunidad de realizar una entrevista de salida con el empleado que está por separarse de la empresa, simplemente “ya se va” y por lo regular consideramos una pérdida de tiempo seguir hurgando en las razones de la separación de la persona.

Una entrevista bien realizada nos permite encontrar las razones de la persona para retirarse de la empresa, sin embargo, en muy pocas ocasiones se cuenta con un profesional capaz de identificar con certeza la razón de fondo que le llevó a separarse de la organización.

Cuando la empresa tiene todo lo necesario para promover la pertenencia y se invierten gran cantidad de recursos en conformar un excelente ambiente de trabajo, resulta extraño que alguien quiera separarse, más todavía si se trata de un colaborador que ha sido reconocido como un buen elemento.

La contribución que ofrece el área de recursos humanos.

Tradicionalmente, el área de recursos humanos ha asumido que sus funciones principales se centran en el reclutamiento, selección, contratación, servicios al personal y todas aquellas necesarias para proporcionar y mantener al personal que requiere la empresa para su buen desempeño, incluidas aquellas de capacitación, desarrollo y seguridad. Sin embargo, la preocupación de mantener y conservar al personal (a los buenos colaboradores) no puede ser exclusiva del área de Recursos Humanos, sino que debe asumirse como un comportamiento característico de todo aquel que sustenta liderazgo, de otra forma se cae en el riesgo de convertirse en compromiso exclusivo del área de Recursos Humanos, no como parte de la filosofía y comportamiento aceptado y compartido por todos los líderes.

Aprende más acerca de la contribución que ofrecemos a la empresa, contratando el Taller de Contribuciones,  haciendo clic en este enlace.

¿Dedicas gran parte de tu tiempo reemplazando al personal perdido?

Cuando la empresa sufre de pérdidas de personal, es evidente que existe un problema que no se debe a una deficiente selección y tiene que ver con lo que sucede después de que el colaborador ha sido contratado y se ha integrado a la empresa. Algo ocurre y solamente podríamos saberlo a través de la entrevista de salida del colaborador, siempre y cuando esté dispuesto a ofrecernos con honestidad las razones de su separación de la empresa.

Cuando el salario es justo, las prestaciones competitivas, el puesto adecuado a la persona y las condiciones del trabajo son las que el colaborador ha aceptado y no habiendo alguna verdadera razón personal de peso para justificar la separación de la persona, solamente nos queda como razón de su renuncia una ausencia de liderazgo en su líder inmediato.

Los conflictos son exclusivos de las personas. Los problemas pueden ser de toda índole.

La falta de habilidades de liderazgo se hace evidente.

No es difícil comprobar la falta de habilidades de liderazgo. Estas son evidentes cuando el líder carece del apoyo de su personal cuando lo necesita; no existe un ambiente adecuado en el microclima laboral del área; se localizan fácilmente personas favorecidas en el equipo de trabajo mientras que a otras personas se les “carga la mano”; el líder se preocupa más en buscar culpables que en resolver problemas y superar para siempre conflictos.

El liderazgo auténtico exige de grandes habilidades de comunicación; recursos eficientes para la generación de trabajo en equipo; la promoción y reconocimiento de la valía de todos los individuos del equipo de trabajo; un respeto absoluto a las personas y un sentido de pertenencia capaz de crear una unidad donde todas las personas integran el equipo, incluyendo al líder como parte del mismo.

Todas estas habilidades se aprenden con los años de experiencia pero este proceso puede facilitarse con una guía precisa que facilite el camino del aprendizaje.

Valdría la pena que conocieras la propuesta que ofrecemos en la Academia de Liderazgo, conoce la Academia haciendo clic en este hipervínculo.

El costo que pagas cuando una persona se separa de la empresa.

El costo de la rotación del personal es abrumador y puede detenerse fácilmente con la formación adecuada de todo aquel que tiene personal bajo su mando.

  • ¿Cuánto costará resolver una liquidación en los tribunales?
  • ¿Cuánto pagará la empresa en la resolución del conflicto?
  • ¿Cuánto costará localizar, seleccionar, examinar, comprobar referencias, evaluar y determinar al nuevo candidato antes de firmar el contrato?
  • ¿Cuánto costará su proceso de inducción?
  • ¿Cuánto costará habilitarlo hasta que el nuevo ingresado alcance el estándar mínimo de productividad que tenía el empleado que renunció?

Sumando todos estos costos, resulta insignificante el costo de formar al líder que provoca la renuncia de personal valioso para la empresa.

Sobre todo, resuelve el problema para siempre.

Es necesario aprender a trabajar con nuestros colaboradores jóvenes y adaptarnos a sus nuevos valores. Conoce el Curso: Retención de Personal, haciendo clic en este enlace.

Si no harás nada, visita la tienda y adquiere la guía: «Reducir la Rotación del Personal», con la que podrás estructurar un mecanismo para reducir permanentemente la rotación del personal. Haz clic aquí.

Reducir la rotación del personal permanentemente, consolidando el liderazgo de tus jefes de área, gerentes, supervisores y personas con toma de decisiones ha sido una tarea que forma parte de nuestras especialidades.

Contáctanos, podemos ayudarte a reducir este costoso problema.

Comentarios:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más abajo puedes inscribirte para dejar tus comentarios.

También te puede interesar…

Desarrollo Humano y Organizacional ¿sin comunicación?

Desarrollo Humano y Organizacional ¿sin comunicación?

Te comunicas cuando quieres obtener algo de otra persona. Todos necesitamos de los demás para crecer y desarrollarnos, pero cuando la comunicación es deficiente o inexistente en la empresa, es prácticamente imposible generar desarrollo. Esto convierte a la comunicación en ingrediente básico para el éxito de las gestiones de las personas y sus emprendimientos.

leer más

Contacto

Teléfono directo:

(52) 33 3335-1928

Email

direccion@institutodiscere.com