Seleccionar página

Metodología para Coaches, instructores, asesores y consultores en una tienda OnLine.

Como Coaches, instructores, faclitadores, asesores o consultores buscamos constantemente nuevos materiales que mejoren nuestros resultados de trabajo con nuestros clientes, eso nos mantiene actualizados y a la vanguardia. Por esa razón ofrecemos nuestras herramientas y materiales a todo profesional dedicado a esta noble tarea.

Conducimos a otros hacia el aprendizaje.

Nos convertimos en el medio para orientar y dirigir el aprendizaje de otros para que sean capaces de ser mejores personas, más profesionales y que eleven su nivel de vida plenitud y satisfacción, por esa razón nuestro trabajo se convierte en un privilegio. Debemos contar con materiales para instructor novedoso, útil y sobre todo, práctico.

¿Quién de mis colegas puede decir que nunca se “pone nervioso” al entrar en contacto por primera vez con un cliente? ¿Con un grupo?. Es natural y forma parte del terror escénico que grandes actores viven cada que suben al escenario sin que por ello su actuación sea pobre o de menor calidad.

Naturalmente nos recorre una sensación de nerviosismo que después de las primeras horas se desvanece.

Ha desaparecido el temor y entramos en confianza con nuestro cliente, gradualmente, poco a poco, hasta extraer de nosotros lo más valioso de nuestra personalidad. Sacamos conejos de la chistera y todas nuestras habilidades explotan en el escenario.

Pero otras veces, cuando un cliente nos dice: “esa técnica ya la conozco y domino” nos quedamos fríos. Nos preguntamos, entonces ¿Qué le voy a ofrecer si tenía tan bien preparado mi número? Es en ese momento cuando debes contar con muchos más recursos de los que acostumbras manejar y comenzamos a explorar otros caminos para lograr la satisfacción gradual de nuestro cliente, nuestros participantes.

¿Qué ocurre cuando te quedas con una misma metodología?

Cuando te quedas con una sola metodología, una forma de trabajar y un solo modelo, puedes quedar estático, pasar de moda, perder el brillo y la eficacia en tu objetivo y dejar de ofrecer propuestas de solución. Luego nuestra misión de formadores gradualmente va perdiendo sentido. Nos volvemos repetidores del tema que sobradamente conocemos y manejamos hasta el hartazgo.

En Instituto Discere nos hemos dedicado a desarrollar nuevas formas de solucionar problemas complejos de un sinnúmero de organizaciones desde 1987, pero siempre hemos creado nuevas metodologías habiendo conocido lo que existe en el mercado y convencidos de que podría haber una solución más eficiente, desarrollamos algo nuevo. Iniciamos elaborando materiales para instructores, principalmente porque teníamos la necesidad de presentar simultáneamente un mismo curso en distintas instalaciones.

Nuestra forma de trabajar comenzó a darse a conocer en determinadas empresas que se enfrentaban a situaciones difíciles que no se habían solucionado del todo a pesar de haber acudido a otros proveedores hasta dar con nosotros, de esa manera trabajamos consecutivamente con empresas de gran prestigio, creando las herramientas que necesitábamos para resolver para siempre situaciones que seguían entorpeciendo los resultados que se buscaban.

Ofrecemos recursos ilimitados a tu alcance.

Después de tantos años de producir metodologías contamos con un acervo enorme que queremos compartir contigo, esperando encontrarte interesado en utilizar nuestros recursos e integrarnos (tras bambalinas) a tus proyectos. En estos años hemos creado más de 300 herramientas que, una vez que las conozcas y comiences a manejarlas, se convertirán muy pronto en tus herramientas favoritas para ayudarte a hacer brillar tu trabajo. ¿Quién no quiere más recursos que le proporcionen prestigio?

Dejamos de atender clientes corporativos en 2015 y solamente ofrecemos consultoría personal a un máximo de 8 empresarios, pero la metodología más valiosa, la que provoca grandes transformaciones en organizaciones de 500, 3,000 o 10,000 personas quiero ponerla en tus manos.

El día de hoy hacemos públicas nuestras primeras 25 metodologías en nuestra tienda: https://institutodiscere.com/tienda que gradualmente incrementará sus productos exhibidos a razón de 3 o 5 productos nuevos por semana, lo que significa que a finales de marzo estarán publicadas cerca de 120 herramientas para Coaches, instructores, consultores y asesores que encuentren útiles y valiosas nuestras herramientas. Además, hemos desarrollado versiones para tus clientes: los participantes de curso, tus coachees y tus alumnos, estas versiones son ridículamente económicas.

Confiamos que para marzo de 2022 encontrarás al menos, las primeros 100 productos incluyendo los que están hechos para tus participantes.

Recursos disponibles desde hoy.

¿A qué me refiero con los recursos disponibles? Hago un breve listado a continuación, que se traducen en herramientas y materiales para instructores, coaches, facilitadores, asesores y consultores:

  • Ejercicios y Dinámicas de aprendizaje.
  • Lecturas Recomendadas
  • Diagnósticos
  • Presentaciones en Power Point
  • Metodologías.
  • Materiales para el Instructor, coach, Asesor, consultor, facilitador

Algunas de ellas tienen una mayor complejidad para ponerla en tus manos, como son los diagnósticos. Por ejemplo: Desarrollamos en 1996 un «Diagnóstico de Posicionamiento de Madurez de los equipos de trabajo», esta herramienta surgió de la necesidad de un cliente que conoces sobradamente: CEMEX, con quien estuvimos trabajando en el Occidente de México su cambio de cultura y necesitábamos crear una herramienta de evaluación de los equipos autoregulados, después de haber generado y sustentado en sus plantas de la zona la metodología para cambio de cultura. Creamos esta herramienta que resultó ser extremadamente eficiente no solo para equipos de trabajo, sino también para equipos de proyectos, equipos de mejora, equipos multihabilidades y otro tipo de equipos que pueden existir en las organizaciones.

La metodología fue tan exitosa que luego se utilizó en todas las plantas de industrias AlEn, las plantas de Vitro de todo América y otras organizaciones que no debo mencionar.

La herramienta de Diagnóstico nos señala hacia dónde corregir el rumbo y rectificar la formación y roles tanto del líder como del equipo, pero llegar a utilizar la herramienta basadas de sistemas simples de investigación, solamente unas cuantas personas de Instituto Discere saben manejar la información tomada del diagnóstico inicial. Esta herramienta la tendrás pronto a tu disposición en nuestra tienda OnLine, pero antes de ponerla en tus manos debe estar correctamente desarrollada para que puedas obtener su máximo aprovechamiento. Eso nos tomará un poco más de tiempo.

Usabilidad y clasificaciones que utilizamos en los productos de la tienda.

Hemos establecido distintas categorías de acuerdo a cuatro niveles donde aprovechar al máximo las herramientas, algunas de ellas aplicables a todos los niveles, mientas que otros son recursos sencillos que servirán de guía básica para quienes así lo requieran:

Nivel básico – Base de la organización y operación de las empresas.

Nivel Intermedio – Orientado a personal con mando, como jefes de área y supervisores.

Nivel Avanzado – Ejecutivos y líderes que toman decisiones.

SEO – Para propietarios de empresa y directores generales.

Además, nuestras herramientas se encuentran categorizadas de diferente manera, entendiendo que tú habrás de determinar la mejor aplicación de los recursos de acuerdo a lo que quieras conseguir y los objetivos de tu cliente.

Tipo de productos que presentamos en la Tienda OnLine de acuerdo a sus objetivos.

Los productos de la tienda tienen siempre una clave al inicio de su nombre. Esta clave puede ser:

D – Dinámicas

DinámicasLas Dinámicas y Ejercicios de aprendizaje son la actividad recomendada posterior a una lectura o una explicación del facilitador, una conferencia o explicación de algún proceso específico. Las dinámicas están desarrolladas para fortalecer un concepto y llevarlo a la práctica con facilidad manejando casos reales que vive los participantes regularmente y no saben cómo enfrentar determinadas situaciones. Las dinámicas son útiles para aclarar conceptos y dar practicidad a conceptos que pueden parecer confusos.

 

 

LR- Lecturas Recomendadas.

Lectura RecomendadaLas lecturas recomendadas son información que muchas veces podemos ofrecen en nuestro papel como instructores. A muchos coaches nos encanta dar explicaciones de procesos complejos, lo hacemos con una conferencia con participación o con una simple explicación a un público que pocas veces interactúa. El esfuerzo de proporcionar información requiere de mucho tiempo y basta que un participante se descuide para perder el hilo del concepto que el facilitador trabaja en ese momento. La Lectura Recomendada permite que el participante adquiera un conocimiento que tendría que recibir en aula donde el instructor dará la información y él, como pueda, deberá captar todo el mensaje para luego aplicar el concepto. La Lectura Recomendada, que se trata de un texto desarrollado en Instituto Discere, permite a nuestro participante llevar consigo la información y conservarla, tal como lo sería un manual de curso, con la ventaja de ser digital y puede editar su copia, inclusive imprimirla o si así lo quiere, permitir que su teléfono móvil lo lea por él mientras maneja a su casa. ¡Fabulosa tecnología! Nuestras Lecturas Recomendadas obligan al participante a hacer anotaciones y han sido creadas para provocar interacción basada en los textos que lee.

Las Lecturas Recomendadas siempre son ampliamente agradecidas por los coachees, participantes y alumnos, finalmente les estás ofreciendo información con la que pueden quedarse que difícilmente podrían obtener por otro medio. Este es un ejemplo de una lectura recomendada que encontraras en nuestra tienda OnLine. (Haz clic en este hipervinculo) Esta Lectura Recomendada corresponde al MSC (Módulo Significativo de Capacitación) de Contribución.

D- Diagnósticos.

DiagnósticosLos Diagnósticos son herramientas que nos permiten evaluar el estado vigente de las cosas y dependiendo de la herramienta de que se trate, será posible obtener una clara visión de lo que está ocurriendo en la organización para ofrecer una solución más eficiente y viable.

Los diagnósticos no solo nos aclaran el panorama, sino que, dependiendo de tu habilidad y conocimientos, te ayudará a establecer el método que requiere tu participante, tu cliente o la organización para la que estás trabajando con una precisión que te llevará sin duda alguna a ofrecer una mejor solución. Estos son de los materiales para instructores más solicitados, principalmente porque su diseño ha sido elaborado cuidadosamente.

P- Presentación

PresentacionesLas Presentaciones son archivos elaborados en Power Point, en sus versiones 2019 y Office 365, que nos ofrece grandes posibilidades de ofrecer atractivas animaciones preformateadas donde hemos hecho un trabajo excepcional en materia de animación. Los temas que trabajamos surgen de nuestros Módulos Significativos de Capacitación (MSC), que son temas esenciales que pueden introducirse a gran cantidad de procesos formativos y de asesoría y consultoría, haciendo lucir profesionalmente tu presentación.

Nuestros archivos preparados en Power Point en forma de presentación pueden editarse con facilidad, aunque es frecuente que los textos que utilizamos pueden cambiar en tu equipo, basta con cambiarla por alguna de las que tienes disponibles en tu máquina.

Nuestras presentaciones se convierten en uno de los materiales para instructores, facilitadores y coaches más utilizadas debido a que reducen significativamente el trabajo frente al computador realizando la tarea de crear procesos casi animados de los textos. Puedes descargar nuestras presentaciones en la tienda, por ejemplo, en este hipervínculo puedes adquirir la Presentación del Módulo que denominamos «Contribución». Este es uno de los módulos más solicitados por los empresarios y su dinámica es impresionante. Valdría la pena que lo conocieras al detalle. En una de las pestañas de la descripción puedes correr la presentación a fin de que la veas trabajando. Ahora imagínala que forma parte de tus materiales para el instructor con que trabajas.

M- Metodologías.

MetodologíasLas metodologías son sistemas completamente desarrollados para ser manejados por cualquier asesor, instructor, facilitador o coach, incluso pueden ser trabajadas por el cliente sin mayor instrucción puesto que se ofrece el método completo para su manejo sin ayuda alguna. En conclusión, las metodologías pueden ser utilizadas por el usuario, pero, por otra parte, contar con la visión y habilidades experimentadas de un Coach, facilitará el proceso formativo de manera exponencial, principalmente porque el externo es capaz de ofrecer y controlar el manejo del grupo que tradicionalmente se aplica «en casa». Las metodologías son una de las herramientas para instructor más apreciadas ya le le confiere un estatus de experto de manera automática. Puedes conocer la metodología que sugerimos para «Estrategias para Reducir la Rotación del Personal» haciendo clic en este hipervínculo.

 

C- Coach

Guías para el CoachBajo esta clasificación hemos añadido materiales completamente preparados a modo de «guía de curso», que se traduce en las instrucciones detalladas paso a paso de cómo implementar completamente un Módulo Significativo de Capacitación (MSC), de entre los cientos que hemos desarrollado en Instituto Discere. Una Guía de instrucción permite al facilitador, coach, instructor, asesor o consultor, presentar un módulo específico de modo que siempre será igual, con la misma duración, con los mismos contenidos, ritmo, tiempos, actividades y recursos, evitando las tradicionales pérdidas de información que a menudo padecemos los facilitadores de procesos formativos.

La mayor aportación de las Guías de Coach radican en la estandarización absoluta de procesos complejos que no deben dejar pasar capítulos o secciones importantes en un proceso formativo, por esta razón las Guías de Coach son uno de los materiales para instructor favoritos de los colaboradores con los que nos hemos apoyado durante 35 años en la tarea de implementar procesos complejos o que serán de larga duración.  Debo señalar que el trabajar con este recurso no impide que manejes tu estilo personal y añadas tus propias aportaciones al método propuesto, sino que por el contrario, está sujeto a tus propias aportaciones que seguramente incrementarán el valor y eficiencia de tu presentación.

Una muestra de este valioso recurso lo encuentras en la Guía que hemos añadido a nuestra tienda: «Los 5 elementos para el Cambio Organizacional»  que puedes adquirir directamente en el hipervínculo mostrado.


No pierdas la oportunidad de conocer nuestra tienda, creada para ayudarte a hacer lucir tu trabajo, te sorprenderás con los precios que presento.

 

Espero tu visita. Inscríbete al blog para recibir las novedades y actualizaciones.

Si tienes alguna confusión respecto a qué productos o materiales te ofrecerán mayores resultados en productividad consúltanos haciendo clic aquí.

Recuerda, contamos con una tienda OnLine dedicada enteramente a ofrecer recursos para Coaches, Instructores y facilitadores internos de tu empresa. Conoce nuestra tienda OnLine haciendo clic aquí.

 

Comentarios:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más abajo puedes inscribirte para dejar tus comentarios.

También te puede interesar…

Contacto

Teléfono directo:

(52) 33 3335-1928

Email

[email protected]