Seleccionar página

Estandarizar, factor clave del éxito en los negocios.

La competitividad de las PyMES muchas veces se empaña por la calidad irregular. Existen procesos clave para cada negocio. Para unos su éxito radica en su ubicación, mientras que para otros el precio es el que lo determina, pero no siempre éste es el único factor de define la compra del cliente, uno de los […]

j

Ramón Partida

Contenido por temas:

La competitividad de las PyMES muchas veces se empaña por la calidad irregular.

Existen procesos clave para cada negocio. Para unos su éxito radica en su ubicación, mientras que para otros el precio es el que lo determina, pero no siempre éste es el único factor de define la compra del cliente, uno de los más determinantes es la estandarización de la calidad en el producto o servicio ofrecido.

La estandarización consiste en hacer el producto u ofrecer el servicio de la misma manera siempre, de modo que el resultado final resulte de la misma forma en todos los casos: un éxito.

Esta calidad afecta igualmente al empresario que se dedica a elaborar hamburguesas como a quien ofrece servicio de plomería.

Sin importar que la calidad de la materia prima pueda ser buena, de mediana clase o económica, el aspecto más importante consiste en utilizar siempre los mismos procedimientos de trabajo a fin de que siempre se obtenga el mismo resultado.

Imagina que Don Eleuterio ha establecido un negocio de elaboración de pollo rostizado y debido a sus propias exigencias y cuidados, ha mantenido un estándar en el tamaño de la materia prima (el pollo crudo), la calidad del marinado, el tiempo de cocción del pollo y los complementos al producto, como papas, tortillas, ensalada y salsas.
La calidad de la materia prima puede ser buena, regular o económica, pero sus procedimientos en la elaboración de salsa de marinado y tiempos de cocción han convertido en un éxito el pequeño negocio.
Don Eleuterio, a los dos años de trabajar ha logrado consolidar el negocio y sus cartera de clientes es creciente, pero se separa de su empresa dejando a cargo a uno de sus yernos, quien, buscando ahorros en tiempos y materiales cambia los procedimientos de trabajo y la materia prima, reduciendo la calidad establecida.
Sin lugar a dudas, el cliente notará el cambio y terminará buscando otro proveedor hasta llevar a la bancarrota el extraordinario negocio de Don Eleuterio.
Si Don Eleuterio no dejó instrucciones precisas con procedimientos que todo su personal debía seguir, es seguro que la calidad que le dio tantos beneficios se perderá irremediablemente.

 

Es muy frecuente que gran cantidad de empresas que se establecen y logran un éxito importante en sus primeros años se debe al hecho de que el propietario se encuentra en el negocio cuidando los detalles de calidad. Esto significaría esclavizar al empresario mientras quiera que su empresa siga siendo la fuente de sus ingresos, sin embargo, cuando establecemos procedimientos y los cuidamos detalladamente, podemos asegurar el mantener la calidad y estabilidad de nuestros productos y servicios indefinidamente.

Estandarizar es un factor clave en el éxito de todo tipo de negocio al garantizar sus sistemas de calidad.


 

Conoce la mejor manera de estandarizar tus procesos trabajando con nuestros materiales editados en las Guías de Liderazgo©.

 

 

Si la calidad en sus productos o servicios es irregular: a veces bueno y otras malo, la solución consiste en estandarizar sus procesos. Podemos ayudarle a lograrlo con facilidad y a un costo realmente conveniente, haga una cita hoy mismo haciendo clic en este hipervínculo.

Comentarios:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más abajo puedes inscribirte para dejar tus comentarios.

También te puede interesar…

Contacto

Teléfono directo:

(52) 33 3335-1928

Email

[email protected]