Seleccionar página

5 características del personal que conviene conservar.

La manera de contratar al personal ha venido cambiando paulatinamente hasta el día de hoy, en que puedes conseguir colaboradores por breves períodos o para proyectos especiales sin compromisos mayores para ti como empresario. Es de esperarse que cuando se contrata a una persona ésta se esfuerce en mostrar sus mejores habilidades y disposición, desafortunadamente […]

j

Ramón Partida

Contenido por temas:

La manera de contratar al personal ha venido cambiando paulatinamente hasta el día de hoy, en que puedes conseguir colaboradores por breves períodos o para proyectos especiales sin compromisos mayores para ti como empresario.

Es de esperarse que cuando se contrata a una persona ésta se esfuerce en mostrar sus mejores habilidades y disposición, desafortunadamente con el tiempo este comportamiento positivo se desvanece y aparecen los defectos naturales del individuo.
Como todos, nuestro personal, al igual que nosotros, tenemos defectos, sin embargo, hay cualidades que debes reconocer cuando las ves en un colaborador que conviene conservar.

Te presento las 5 características más apreciadas en el personal de cualquier negocio.

De alta capacidad y habilidad tecnológica.

Las personas que poseen altas capacidades y habilidades tecnológicas son altamente apreciadas y difíciles de encontrar.
Cada vez existen más universidades y centros tecnológicos que ofrecen profesionistas preparados, pero alcanzar un alto nivel de desempeño es exclusivo de personas sobresalientes.
Tratándose de manejo de tecnologías de información, es fácil encontrar quién maneje un programa, pero lo hará dentro de los estándares mínimos. Cuando encuentres una persona que haga mucho más con el mismo programa que otras personas que en el pasado han trabajado la misma plataforma, reconocerás un colaborador con talento que vale la pena conservar.

Que saben responder adecuadamente cuando se les necesita.

Nuestros empleados están obligados a trabajar al 100% durante todo su horario de trabajo, sin embargo hay personas que no quieren desprenderse de sus teléfonos inteligentes o realizar actividades personales que nada tienen que ver con su trabajo. Estos son malos elementos que ciertamente deberían estar trabajando para otra persona, no para tu negocio, puesto que reducen tu productividad.
Por otra parte, encontramos elementos que nunca están dispuestos a hacer horas extras, prolongar su horario de trabajo o trabajar un día adicional.
En la empresa siempre podrá ocurrir alguna situación que exija el trabajo de algunos colaboradores y debes saber con seguridad quien está dispuesto a apoyarte en esos momentos de sobrecarga ya que contratar nuevo personal resultará mucho más costoso que trabajar con el equipo de personas que ya tienes en la empresa.
Identifícalos y conserva a aquellos que están siempre dispuestos a apoyarte en situaciones de necesidad.

Personas que saben trabajar en equipo.

Cuando se trabaja en equipo se obtienen mayores resultados que cuando se tienen personas brillantes trabajando individualmente, esto se debe a la sinergia y coordinación que logran cuando lo hacen como una sola unidad.
El trabajo individual con frecuencia se contrapone al trabajo en equipo porque el individuo desea sobresalir y considera que sin él, el trabajo desmerecerá.
Esto es falso, está demostrado que el trabajo coordinado en equipo produce resultados muy superiores que el trabajo realizado por extraordinarios individuos.
Pon especial atención a la hora de evaluar a tus colaboradores y descubre quiénes saben trabajar en equipo y calificarlos por encima de los individuos brillantes.

Personas con necesidad, deseo y potencial de Desarrollo.

Cada puesto debe ser adecuado para cada persona, esto significa que en la vida laboral nos encontraremos con personas que están plenamente satisfechas con el trabajo que realizan y no quieren ni desean ocupar un puesto superior que traiga para ellos mayores exigencias o responsabilidades.
Pueden ser extraordinarios colaboradores pero sin el deseo de desarrollarse para ocupar un puesto más elevado, además están plenamente satisfechos con su trabajo y su desempeño.
Pero hay elementos que tienen el deseo de superación y están dispuestos a pagar el precio que supone este proceso de aprendizaje. Son personas con alto potencial de desarrollo que no pedirán más que la oportunidad de prepararse para ocupar un puesto más elevado a fin de asumir mayores retos y responsabilidades.
Vale la pena tener siempre personas con potencial y deseo de crecimiento y proporcionarles los recursos para que alcancen sus metas en beneficio de tu empresa y de ellos mismos.

Personas leales, de alto alineamiento a la empresa y sus procesos.

Tú y yo lo sabemos, la lealtad se construye con los años de relación, sin embargo hay personas que consideran que merecen una mejor paga, que buscan los pretextos más ridículos para defraudar al negocio y producir descalabros que, por pequeños que sean, traerán consigo problemas para el empresario y las finanzas de la empresa.
Las personas que se preocupan por la calidad de los productos y servicios; aquellos que realmente se sienten identificados con las necesidades del cliente; los que comprenden las presiones del empresario para mantener la planta productiva y sobre todo, aquellos que saben que es un privilegio ocupar un puesto en tu negocio son lo que vale la pena conservar.
La lealtad y fidelidad es uno de los atributos más difíciles de encontrar en el mercado laboral. Cualquier relación de trabajo termina convirtiéndose en parte integral de la vida de las personas.

Es más fácil desarrollar las habilidades y destrezas a una persona que inculcarle valores. Ten siempre en mente qué personas resultan más valiosas en tu negocio y consérvalas.

 



Conoce las Guías de Liderazgo© en nuestro sitio: https://institutodiscere.com y trabaja la metodología que te permitirá transformar a tu personal en tu mejor aliado. 

Adquiere las Guías haciendo clic en este hipervínculo.

Si necesitas ayuda para consolidar los valores de tu personal, establece una fecha y hora para tener una entrevista personal haciendo clic en el este hipervínculo.

 

Comentarios:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más abajo puedes inscribirte para dejar tus comentarios.

También te puede interesar…

Contacto

Teléfono directo:

(52) 33 3335-1928

Email

[email protected]