menú inferior

Coaching InFocus

En la actualidad existen muchas corrientes encaminadas a desarrollar el pleno potencial del personal que ocupa puestos de mando de las empresas.

El Coaching Directivo se ha convertido en un recurso eficaz para el logro de este objetivo, sin embargo, se ha venido alejando paulatinamente de la razón de ser original para la que fue creada, limitando en gran medida los resultados que deberían obtenerse de este proceso.

En Instituto Discere© nos hemos dedicado a ofrecer Coaching Directivo desde 1997 a un sinnúmero de empresas donde nuestra consigna ética ha sido garantizar resultados.

Con frecuencia nos enfrentamos a clientes que esperan recibir Coaching tal como se conoce en el entorno comercial, siendo que nuestra oferta se distingue por enfocarnos en las competencias directivas personales y una enorme facilidad para redirigir el aprendizaje a lo que realmente necesita el coachee (participante). Adaptamos el proceso en cualquier momento a fin de responder a la necesidad que justamente hemos localizado durante la implementación, multiplicando los resultados esperados.

Nuestra manera de enfrentar y solucionar necesidades que localizamos durante nuestra intervención resuelve de manera inmediata carencias no detectadas previamente, lo que sorprende gratamente a nuestros clientes, potenciando los resultados.

En pocas palabras, personalizamos la formación y la trabajamos enfocados en las necesidades del individuo y sus competencias aplicadas al trabajo en equipo dentro del entorno organizacional.

Cómo trabajamos el Coachin InFocus:

1. Trabajo preliminar.

Antes que nada, tenemos una entrevista con el Director General o el Gerente responsable para identificar la expectativa que tiene del proceso y qué espera del Coaching como resultado.

Una vez realizada la entrevista preliminar hacemos un breve diagnóstico de competencias, comportamientos y conductas de cada colaborador de la empresa que participará en el proceso de formación de Coaching InFocus.

Utilizamos las herramientas con que tradicionalmente se apoya el área de Recursos Humanos para preparar nuestro Diagnóstico:

  • Recomendaciones de sistemas de Auditoría.
  • Detección de Necesidades de Capacitación.
  • Medición de Clima laboral.
  • Evaluaciones de desempeño y 360, entre otras.

Utilizamos nuestro propio diagnóstico de competencias directivas y gerenciales y hacemos un breve estudio vestibular (de escritorio) que nos permita identificar las necesidades previstas.

Una vez localizadas las oportunidades de mejora de cada persona, creamos un “mapa” de competencias que podrán cubrirse con nuestra metodología y aún aquellas no incluidas entre nuestro material que forman parte de nuestros MSC (Módulos Significativos de Capacitación).

Desarrollamos un calendario de actividades donde reunimos a las personas que requieren cada Módulo. Cuidamos que el calendario propuesto no afecte las actividades productivas de la empresa, de tal forma que nuestra propuesta se desencadenará durante todo el año.

El proceso de coaching trabaja con las necesidades de los individuos, en consecuencia, la implementación del sistema se aplica en grupos muy pequeños de trabajo y algunas reuniones globales, justo en el momento en que los participantes han desarrollado nuevas competencias y tienen capacidad para ofrecer mayores aportaciones.

2. La puesta en marcha del Coaching InFocus.

Todas las personas incluidas en el proceso deberán contar con el material que integra las Guías de Liderazgo que utilizaremos durante todo el año en su proceso de formación.

El Coaching InFocus se realiza en sesiones de trabajo de grupo o individuales y se trabaja en pequeñas salas o en las mismas oficinas de los participantes sin requerir más recursos que una computadora (monitor) y un rotafolo.

Durante el proceso de coaching, el Coach abre el tema en cuestión y basado en la Guía de Liderazgo que corresponda, hace participar a los involucrados en el proceso de aprendizaje hasta que llega el momento en que ellos mismos deben realizar determinadas actividades, establecer compromisos y crear programas de trabajo y procesos de mejora que desarrollarán en papel. Se da por terminada la sesión, dejando a los participantes una serie de actividades donde recibirán la información básica para continuar con el proceso bajo su propia dirección. Ellos refrescan su capacidad de autodirección y aprendizaje.

La siguiente sesión partirá del trabajo realizado y se dará continuidad a cada tema hasta finalizar cada proceso.

El Coach puede trabajar simultáneamente diferentes MSC, con distintos grupos y personas en diversos horarios, lo que permitirá a la organización promover el desarrollo individual y de grupo de forma prácticamente simultánea.

Este sistema de Coaching permite que se lleven a cabo reuniones globales de trabajo en que los participantes estarán preparados para contribuir en procesos específicos de la organización. Estas sesiones de Coaching las denominamos sesiones Globales de trabajo.

3. Hallazgos y necesidades detectadas durante el proceso de Coaching InFocus.

Es muy frecuente que durante las sesiones de Coaching localicemos oportunidades de mejora o sectores que exigen el dominio de determinada área. El Coach, al localizar esta oportunidad de mejora, tiene la capacidad y facultad para incorporar nuevos contenidos en la propuesta original, incrementando el valor del acervo de aprendizaje del participante. En este caso, por lo regular, el Coach añade algún MSC que no estaba contemplado, resolviendo la necesidad de esta competencia en el participante en ese mismo momento.

Solicite más información llenando el formulario de Contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *